¿Sufres dolor en la parte inferior del abdomen cuando tienes la menstruación? Descubre cuáles son los aceites esenciales que te ayudarán a calmar estas molestias.

La menstruación es un proceso cíclico y fisiológico que consiste en el sangrado vaginal a raíz de la expulsión del óvulo que no ha sido fecundado y de parte del tejido endometrial degenerado.

Conocido más comúnmente como regla o período, se produce cada 28 días aproximadamente y tiene una duración de entre tres y cinco días.

Durante los días de menstruación hay algunas mujeres que padecen dolor en la parte inferior del abdomen. Un masaje en esta zona con aceites esenciales diluidos ayuda a calmar las molestias.

Los aceites esenciales más idóneos para aliviar las molestias de la menstruación son:

  • La albahaca exótica o el estragón: Analgésicos que además combaten los espasmos típicos de este tipo de dolor. Imprescindibles desde la aparición de las primeras molestias.
  • El naranjo amargo: Calmante y relajante emocional idóneo para los cambios de humor durante estos días.
  • La salvia romana: Con acción hormonal, equilibra el nivel de estrógenos. Está contraindicada en menores de 12 años, embarazo, lactancia y antecedentes de cáncer estrogenodependiente.

Todos estos aceites esenciales pueden aplicarse por vía tópica en la zona del bajo vientre e incluso en la parte inferior de la columna vertebral a razón de 2-3 gotas diluidas en un poco de aceite vegetal o de crema hidratante. Dado que se trata de una afección poco duradera (3-5 días), puede repetirse la aplicación hasta 5 veces al día. Para aumentar la eficacia, se pueden consumir por vía oral en forma de cápsulas convenientemente dosificadas.