Cocinar con aceites esenciales es una alternativa saludable ya que, además de aportar un toque especial a tus platos, las propiedades de los aceites esenciales te ayudarán a mantener un buen estado de salud

Sin duda, uno de los reclamos de cocinar con aceites esenciales es su potencial sazonador. Los aceites esenciales son los sustitutos idóneos de las sustancias aromáticas artificiales. Y es que su intenso aroma aporta a las recetas sabores sorprendentes, permitiendo redescubrir cada alimento como si fuera la primera vez que se consumiera.

El empleo de aceites esenciales en cocina es una práctica que hay que tomarse con responsabilidad. Como regla número uno, debes saber que si quieres cocinar con aceites esenciales, éstos deben ser quimiotipados y 100% naturales. De esta forma, evitaremos ingerir moléculas de síntesis, que suelen ser irritantes.

Asimismo, deben conocerse bien sus posibles contraindicaciones, por lo que te recomendamos que te dejes guiar por tu farmacéutico experto en aromaterapia. Existe una regla básica que indica evitar el empleo de aceites esenciales en cocina durante el embarazo, la lactancia y en menores de 6 años.

Los aceites esenciales son los sustitutos idóneos de las sustancias aromáticas artificiales

Por otro lado, dada su alta concentración y su sabor intenso, es imprescindible aplicar en las recetas pequeñas cantidades. Tu plato puede cambiar totalmente añadiendo tan sólo una gota del aceite esencial elegido. Hay que tener mucho cuidado, ya que si añadimos una gran cantidad nuestro plato será incomible y podría resultar perjudicial para nuestra salud. Para que tengas una referencia, una gota de aceite esencial de albahaca equivale a 10 gramos de albahaca fresca. Lo más recomendable es que diluyas el aceite esencial en ingredientes como la miel, el aceite de oliva, el azúcar integral o el sirope de ágave.

Amplia la información sobre cómo cocinar con aceites esenciales en el artículo ¡Deja que los aceites esenciales invadan tu cocina! que encontrarás en el número 1 de la revista Soluciones Esenciales.