¿Sueles padecer infecciones urinarias? Te contamos cuáles son los aceites esenciales con propiedades antibacterianas que te ayudarán a combatir la cistitis.

La infección urinaria se produce cuando las bacterias invaden el tracto urinario. Lo más habitual es que colonicen la vejiga, en cuyo caso hablamos de cistitis. La bacteria responsable de estos cuadros suele ser Escherichia coli, aunque también puede deberse a otras especies bacterianas.

Aunque es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, la cistitis incide en un porcentaje mucho más elevado en mujeres.

Cerca de un 20% de mujeres sufre cada año infección de orina

Y es que la uretra femenina es más corta que la del varón, razón por la cual las bacterias intestinales acceden fácilmente desde la vagina hasta la vejiga urinaria.

La infección de orina provoca necesidad de orinar constantemente, ardores urinarios y, cuando la infección se encuentra en una fase más avanzada, dolores lumbares, fiebre, náuseas, vómitos y presencia de sangre en la orina. Estos últimos signos denotan infección en vías urinarias altas (riñones y uréteres), en cuyo caso se debe acudir inmediatamente al médico.

Sin embargo, en caso de cistitis, puede recurrirse a la utilización de aceites esenciales con propiedades antibacterianas. Cuentan con estas propiedades los aceites esenciales de Tomillo o mejorana quimiotipo tuyanol, Árbol del té y Palmarosa, entre otros.

Como coadyuvante a cualquier tratamiento antibiótico, puedes mezclar 3-4 gotas de uno de ellos con 2 gotas de aceite esencial de albahaca exótica, que te ayudará a mitigar las molestias. Es imprescindible que el resultado lo diluyas con un poco de aceite vegetal o de crema hidratante para no irritar la piel. Aplícatelo en el bajo vientre unas 6 veces al día.

Ahora bien, si quieres asegurarte la resolución rápida y definitiva de las cistitis, es mejor que recurras a las cápsulas de aceites esenciales de orégano, canela, ajedrea, albahaca y menta piperita.

Recuerda que durante el tratamiento es recomendable que tomes alimentos prebióticos, ya que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon, y diuréticos naturales, como los concentrados de arándanos o las infusiones de gayuba, que facilitan la micción.

Conoce qué otros tratamientos naturales con aceites esenciales son eficaces para combatir la cistitis en el artículo Cistitis. Tratamientos efectivos y naturales que encontrarás en el número 1 de la revista Soluciones Esenciales.