¿Te ha salido un afta bucal? Descubre cuál es el mejor tratamiento para calmar el dolor de estas pequeñas llagas abiertas.

Las aftas bucales son pequeñas llagas superficiales que están provocadas por la erosión de la mucosa. Aunque se trata de lesiones benignas no contagiosas, resultan muy dolorosas.

Tras un intenso picor, aparece la úlcera que suele ser de color amarillo, blanco o grisáceo con un reborde rojo bien delimitado. Por lo general, las aftas bucales aparecen en la base de las encías, en la superficie interior de las mejillas, en el velo del paladar, en la lengua o en la parte interna de los labios.

Habitualmente, estas lesiones -que pueden aparecer de forma aislada o por grupos- son pequeñas (menos de un centímetro) y se presentan con más frecuencia en niños y adolescentes.

¿Por qué aparecen?

Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de las aftas bucales. Por lo general, se tratan de factores hereditarios, problemas inmunitarios, alimentarios (en especial hierro, ácido fólico y vitamina B12), emocionales o por desequilibrios hormonales.

En algunos casos, la aparición de aftas bucales también se debe a ciertas intolerancias alimentarias o por culpa de agresiones mecánicas, es decir, están producidas por lesiones a raíz de arreglos dentales, limpiezas agresivas o un mordisco en la lengua.

 

Tratamiento

Si te sale un afta bucal, te recomendamos que evites los alimentos calientes, condimentados con picantes o los que sean muy ácidos, como los cítricos.

Las aftas bucales pueden resultar muy dolorosas

La aromaterapia científica ofrece soluciones para el tratamiento de las aftas bucales mediante la utilización de una mezcla de determinados aceites esenciales antiinfecciosos y analgésicos en proporciones adecuadas.

Por ejemplo, los aceites esenciales de árbol del té y la palmarosa eliminan bacterias, virus y hongos de la cavidad bucal. Por su parte, el clavo y el laurel contribuyen a esta acción antiséptica, pero además ejercen un efecto analgésico y calmante muy apreciado. Por último la menta piperita aporta un frescor duradero inigualable.

Ahora bien, aplicar todos a la vez puede resultar un poco complicado. Es por ello que existe la siguiente sinergia específica preparada para curar las aftas bucales.

Descubre cuáles son los mejores tratamientos para curar las aftas bucales en el artículo Aftas bucales que encontrarás en el número 3 de la revista Soluciones Esenciales.