Descubre el proyecto desarrollado por Fallou y Pranarôm para tratar la tiña en el Senegal

Autor: Toni Molina Moreno, técnico de farmacia especializado en naturopatía (Farmacia Masons Bueno)

En mi segundo viaje a Senegal como cooperante con una pequeña ONG de Hospitalet de Llobregat, Fallou, tuve la posibilidad de iniciar un proyecto en un pequeño poblado de la comunidad rural de Dialokoto, una de las más necesitadas del país.

Debido a la falta de higiene, una de las patologías más extendidas en esta zona es la tiña. Ésta se caracteriza por una infección superficial de la piel ocasionada por hongos queratinofílicos que afectan estructuras que contienen queratina: piel, pelo y uñas. Estos hongos son potencialmente patógenos para los hombres y los animales, y poseen gran capacidad de adaptación a las condiciones ambientales más diversas. Pueden transmitirse por contacto directo o indirecto a través de fómites o el suelo.

Afecta mayoritariamente a los niños y en muchas ocasiones se cura de forma espontánea tras la adolescencia. Esta enfermedad no desarrolla síntomas muy graves en sus fases tempranas, simplemente enrojecimiento, inflamación, purito y alopecia localizada. Por este motivo no se considera potencialmente mortal, sin embargo es especialmente grave en niños, ya que el purito incontrolado puede provocar la entrada de bacterias a otras estructuras corporales provocando así infecciones graves.

Dado el excesivo precio del tratamiento, el difícil control de la enfermedad y el bajo nivel de mortalidad, tanto Fallou como el resto de ONGs que actúan en esta región tiene olvidada esta enfermedad e inciden sobre todo en patologías de alto riesgo como la malaria.

Se ha constatado una rápida evolución de los casos y la ausencia de efectos secundarios

Los aceites esenciales son substancias con múltiples moléculas, esto permite que un único aceite pueda estar indicado en diversas patologías, reduciendo así nuestro abanico de productos necesarios para tratar correctamente las diferentes dermatosis. Otros beneficios contemplados son las pequeñas cantidades necesarias para cada tratamiento y el poco espacio que ocupan los productos, esto permite abastecer a mayor cantidad de población y gestionar mejor la logística.

Por eso, gracias a la colaboración de Pranarôm, pudimos iniciar el proyecto sanitario Control y erradicación de tiña usando como herramientas pautas higiénicas y aceite esencial quimiotipado de árbol de té (Melaleuca alternifolia), ampliamente utilizado y documentado en el tratamiento de numerosas patologías infecciosas.

Dado que la tiña es muy contagiosa iniciamos el proyecto en un solo poblado, DarSalam, para así erradicar el máximo número de casos y evitar la reinfección de los pacientes, en su mayor caso niños de entre 0 y 10 años, ya que su sistema inmune está más deprimido y tienen contacto directo con otros niños que la padecen.

Con la ayuda del ASC (Agente Sanitario Comunitario) de ese poblado y enfermeras voluntarias, tratamos diariamente en el dispensario de Dar Salam entre 50 y 60 casos, de los cuales 30 seguían un estricto control, para así poder valorar correctamente la evolución de la zona afectada.

El tratamiento constaba de tres sencillos pasos: en primer lugar, lavábamos a diario la zona con agua y jabón; en segundo lugar, la secábamos con gasas estériles y, en último lugar, aplicábamos el aceite esencial de árbol de té puro (de 3 a 5 gotas). A partir del tercer día ya podíamos observar una evolución positiva en la mayoría de casos y finalizados los 30 días de duración del proyecto, en 27 de los 30 casos que seguían un control estricto la patología remitió.

Una vez finalizado el tratamiento, al observar la rápida evolución de los casos y la ausencia de efectos secundarios, no quedó duda alguna del magnífico resultado del aceite esencial de árbol de té en el tratamiento de la tiña, incluso en zonas donde el mantenimiento de la higiene es casi una utopía.

 

Casos reales

FENDA KAMARA (7 años)

Fenda Kamara

En el primer día de estudio se observa una placa eritematosa de 1cm x 1cm situada en zona abdominal, con inflamación en zona perilesional y central, color grisáceo y ausencia vesículas. 18 días después, ha desaparecido la inflamación perilesional conservando aun el color grisáceo aunque en menor intensidad respecto el primer día. En la zona central de la lesión se perciben aún signos inflamatorios.

SIRA BOYE (14 años)

Sira Boye

El primer día de estudio presenta placa bien definida de tamaño 8cm x 8xm en zona axilar. Presencia de hipergranulación en bordes con inflamación de la zona y un color blanquecino-grisáceo que lo diferencia claramente del resto de la dermis. Tras 10 días de tratamiento persiste una correcta evolución con ausencia total de signos de inflamación.

MADI KANTÉ (3 años)

Madi Kanté

El primer día de estudio presenta una granulación extendida en zona frontal con zonas de hipergranulación e inflamación, y zonas blanquecinas. Se puede observar en la imagen que no sigue un patrón homogéneo. No se sabe con seguridad si se trata de una tiña o no, pero igualmente se trata con AE de árbol del té. 18 días después, presenta una notable mejoría, piel normocoloreada y remisión de la granulación en la zona afectada.

Puedes consultar el estudio completo aquí.