El aceite vegetal de argán es uno de los más utilizados en tratamientos de belleza. Te contamos cómo fortalecer las uñas de los manos y los pies empleando este aceite.

Existen múltiples factores que pueden debilitar las uñas de las manos y los pies: por problemas médicos -algunas enfermedades como anemia, psoriasis o hipotiroidismo-; carencias nutricionales -la falta de vitamina A, B y C, así como de minerales y aminoácidos azufrados-; o por motivos psicológicos -el estrés- o medioambientales -el frío y la sequedad, el contacto con productos químicos o la exposición frecuente al agua.

También debes tener en cuenta que aplicar en exceso tratamientos como manicuras, limas y pulido, barnices con disolventes o quitaesmaltes debilitan las uñas.

Cómo detectar si tus uñas necesitan un tratamiento con aceite vegetal de argán

Las uñas están formadas por células muertas que contienen una proteína fibrosa, la queratina, que se encarga de su correcto crecimiento y formación.  La alteración de la queratina, por ejemplo, cuando la lámina ungueal recibe menos hidratación, es la causante de los diversos problemas que pueden afectar a las uñas:

  • Uñas quebradizas o blandas: se rompen con facilidad y se enganchan con la ropa.
  • Manchas blancas: se trata de pequeñas lesiones -leuconiquia- tras un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña.
  • Líneas de Beau: se trata de la aparición de unas pequeñas depresiones.
  • Hongos: infección que causa que las uñas cambien de color, forma y textura.
  • Infección bacteriana: menos frecuente, provoca dolor alrededor y debajo de la uña.

Fortalecer las uñas con aceite vegetal de argán

El aceite vegetal de argán se emplea en tratamientos de belleza por sus múltiples propiedades: contiene ácidos grasos insaturados que aportan elasticidad e hidratación, el linoleico y el oleico. Así pues, se aplica para mejorar la calidad del cabello, la piel y las uñas. Asimismo, para incrementar la potencia regeneradora del aceite vegetal de argán se suele combinar con aceites esenciales como el de Espliego macho, el Mirto quimiotipo cineol o el Ciprés, que contienen principios activos con actividad antiséptica, cicatrizante, circulatoria, antiinflamatoria y descongestiva.

En caso de tener unas uñas quebradizas y blandas te recomendamos que apliques el siguiente tratamiento con aceite vegetal de argán y aceite esencial de mirto quimiotipo cineol:

1. Para preparar el aceite nutritivo, mezcla en un recipiente:

  • 1 cucharada sopera de Aceite Vegetal de Argán
  • 15 gotas de Aceite Esencial de Mirto quimiotipo Cineol
  • 30 gotas de Aceite Esencial de Espliego macho

2. Humedece las uñas cada dos días en un recipiente con 2 ml de la preparación. Deja que se absorba durante unos segundos o minutos.

En caso de micosis en las uñas, existen preparados a base de aceites esenciales y vegetales que, aparte de nutrir las uñas, eliminan progresivamente los hongos de forma definitiva. ¡Déjate sorprender por las maravillosas propiedades antifúngicas de los aceites esenciales!