El aceite esencial de menta de campo (Mentha arvensis) es uno de los más indicados para mitigar las molestias de inmediato por su acción analgésica

¿Quién no ha padecido a lo largo de su vida dolor de cabeza? Según la ONG británica Acción contra la Migraña, un 98% de la población mundial ha experimentado alguna vez dolor de cabeza.

Se trata de un malestar –sensación de presión- alrededor de la zona de la cabeza y el cuello, provocado por múltiples motivos: tensión, estrés, alteraciones en el sueño, consumo elevado de cafeína, mala postura, etc. La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard apunta que hay más de 300 variedades de dolor de cabeza, pero tan sólo cerca de un 10% tienen una causa conocida.

Tipos de dolor de cabeza

El dolor de cabeza más común es la cefalea tensional: molestias a ambos lados de la cabeza que, a menudo, suelen empezar por la parte posterior y se propagan hacia la parte frontal. La cefalea tensional suele estar provocada por la tensión acumulada en los músculos de hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula.

Otro de los dolores de cabeza más frecuentes es la cefalea migrañosa, conocida popularmente como migraña o jaqueca. En este caso, se experimenta un fuerte dolor acompañado de otros síntomas como náuseas, sensibilidad al ruido y la luz y problemas de visión. Se trata de un dolor punzante que, aunque se inicia en un lado de la cabeza, tiende a propagarse a ambos lados. Durante los episodios de migraña -suelen durar de 4 a 72 horas- el paciente ve limitada su actividad diaria.

Tratamiento natural para el dolor de cabeza

En caso de no querer recurrir a los analgésicos convencionales o disminuir su consumo, puedes optar por un tratamiento natural a base de aceites esenciales para calmar el dolor de cabeza.

Existen determinados aceites esenciales con propiedades analgésicas que ayudan a mitigar el dolor de cabeza, ya sea ocasional o recurrente como las migrañas. Uno de los más indicados por su poder analgésico, ya que actúa de inmediato, es la menta de campo (Mentha arvensis) –apto para mayores de 30 meses y mujeres embarazadas siempre que lo usen de forma puntual-.

Si sufres dolor de cabeza, puedes aplicar 2 gotas de aceite esencial de menta de campo en la zona de la sien y/o en la nuca para aliviar inmediatamente las molestias. Procura evitar el contorno de los ojos. Asimismo, puedes emplear en la zona afectada el roll-on Cepharom molestias de cabeza, que te ayudará a mitigar rápidamente el dolor.