Esta esencia contiene una elevada cantidad de limoneno, que le confiere propiedades antisépticas al utilizarla en difusión.

Naranja dulce

El naranjo dulce (Citrus sinensis) es un árbol originario del continente asiático. Los árabes lo introdujeron en Europa extendiendo su cultivo con ayuda de sistemas de regadío. Como todos los cítricos posee hojas de un verde brillante, flores blancas muy olorosas durante la primavera y un fruto tipo hesperidio que contiene gran cantidad de esencia aromática.

La cáscara del fruto se somete a un procedimiento de presión en frío (con el fin de respetar su composición natural), del que se obtiene, por una parte el zumo, y por otra la esencia. No podemos hablar de aceite esencial en este caso puesto que no se procede a una destilación, pero las propiedades terapéuticas son equivalentes.

La difusión aromática

El olor y el sabor de la esencia nos resultan familiares debido a la popularidad de su empleo en alimentación. De hecho, la esencia es la responsable del olor que impregna nuestras manos tras pelar una naranja.

Por este motivo la esencia de naranjo dulce se emplea en difusión atmosférica con la finalidad de neutralizar los olores desagradables a los que estamos expuestos diariamente, entre ellos el del tabaco. Para ello se recomienda activar el modo de difusión discontinua, que permite mantener el dispositivo encendido durante largos periodos sin que la esencia se concentre demasiado en la estancia. De todas formas, la bajísima concentración de moléculas aromáticas que se alcanza con este método hace que esté indicado para toda la familia, incluidos los bebés y las mujeres embarazadas.

La diferencia principal con las esencias obtenidas por síntesis química es que las moléculas aromáticas naturales tienen propiedades terapéuticas que serán de gran utilidad.

Propiedades terapéuticas de la esencia de naranjo dulce

Esta esencia contiene una elevada cantidad de limoneno, que le confiere propiedades antisépticas al utilizarla en difusión. Esto quiere decir que no sólo disfrutaremos de un olor agradable, sino que además eliminaremos los microorganismos patógenos que se encuentren en el aire. Es una forma eficaz de evitar los contagios.

Asimismo, contiene unos compuestos denominados cumarinas que tienen acción calmante y relajante del sistema nervioso central, de ahí que se emplee para ayudar a conciliar el sueño y para aliviar la ansiedad.

Indicaciones tradicionales

El empleo en difusión atmosférica puede tener indicaciones tan diferentes como: Neutralización de olores desagradables, estrategia frente a los contagios (hospitales, salas de espera, farmacias, transportes públicos, guarderías o incluso en hogares cuando un miembro de la familia está resfriado), ansiedad, estrés, insomnio, etc. La duración y frecuencia de la difusión se adaptarán a cada situación. También puede aplicarse 1 o 2 gotas en un pañuelo e inhalarlo cuando se considere necesario.

En caso de trastornos nerviosos también puede emplearse por vía tópica en el interior de las muñecas, en el plexo solar o incluso diluida en aceite vegetal para masaje en la espalda o en las plantas de los pies. Incluso los más pequeños pueden disfrutar de sus virtudes calmantes y relajantes siempre que se diluya convenientemente (por ejemplo 2 gotas de esencia de naranja dulce en suficiente aceite de almendras para masajear las plantas de los pies al bebé antes de dormir).

La naranja dulce ha demostrado sus propiedades digestivas útiles en caso de cólicos, indigestión, dispepsia o incluso estreñimiento ligero. En estos casos basta diluir un par de gotas en un poco de aceite vegetal o de crema hidratante para realizar un masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj. Puede repetirse hasta 3 veces al día y combinarse con la toma de cualquier tipo de medicamento natural o convencional.

Los mayores de 6 años, exceptuando el periodo del embarazo, pueden ingerir esta esencia para cualquiera de sus indicaciones. Además su agradable sabor permite tomarla pura e incluso incorporarla a la alimentación; hay quien la emplea en recetas de repostería o de cócteles. En cualquier caso, para su empleo terapéutico se recomienda 2 gotas antes de las principales comidas durante un periodo máximo de 1 semana.

 Contraindicaciones

Su contenido en cumarinas aporta a la esencia de naranja un efecto fotosensibilizante. No es de extrañar que esté contraindicada 6 horas antes de una exposición solar intensa. En caso de difusión atmosférica no es necesario tomar esta precaución.

Las mismas cumarinas tienen un efecto anticoagulante cuando se ingiere la esencia. Por este motivo, los pacientes que toman cualquier medicamento que afecte a la coagulación sanguínea, así como las personas hemofílicas no emplearán este extracto por vía oral.

Aplicaciones recomendadas

Descarga la guía con las siguientes aplicaciones recomendadas:

  • Sinergia desodorante
  • Sinergia antiséptica
  • Sinergia contra el estrés y los nervios
  • Depresión nerviosa
  • Cólico del lactante / Digestiones lentas en el adulto
  • Sensación de pesadez tras una comida copiosa

Por Alfredo Quevedo, farmacéutico, naturópata especializado en aromaterapia y responsable de formación de Pranarôm. Artículo publicado en la revista Integral.