El empleo de AE con acción descongestionante, antiinflamatoria, cicatrizante y coadyuvante calmará el dolor de la zona anal.

Las hemorroides son varices que se producen en las vénulas y arteriolas ubicadas en la zona anal: el recto y la zona alrededor del ano. Se trata de un problema que, pese a sufrirse en silencio por albergarse en una zona íntima, afecta aproximadamente 20 millones de españoles. De hecho, se estima que más del 50% de personas mayores de 30 años en España padecen hemorroides.

La enfermedad hemorroidal se produce cuando se dilatan las varicosidades de la zona anal. Hay dos tipos de almorranas: internas -sangrado sin dolor de color rojo intenso- y las externas -dolor y prurito anal-.

Las hemorroides pueden estar producidas por múltiples causas: estreñimiento -por el aumento del esfuerzo al defecar-, sobrepeso o llevar una dieta desequilibrada. Por ello, para prevenir las hemorroides es recomendable que modifiques tus hábitos: consume más fibra y líquidos (de dos a tres litros al día) y realiza 30 minutos de ejercicio físico moderado todos los días.

AE indicados para tratar las hemorroides

Los aceites esenciales con acción descongestionante, antiinflamatoria, cicatrizante y coadyuvante son los indicados para el tratamiento de las hemorroides. Aplica a tu crema antihemorroidal 1 gota de AE de ciprés de Provenza* (Cupressus sempervirens var. stricta) y 1 gota de AE de menta de campo (Mentha arvensis). De esta forma, reforzarás las paredes vasculares además de potenciar el efecto analgésico y antipruriginoso.

La farmacéutica Isabel Guill Herrero te ofrece en el artículo Cómo librarse de las hemorroides, que encontraréis en el número 5 de la revista Soluciones Esenciales, consejos para tratar crisis agudas de hemorroides, realizando baños de agua con AE.

*El AE de ciprés de Provenza está contraindicado en personas con antecedentes de cáncer estrógeno dependiente y niños pequeños. Las embarazadas y madres lactantes lo podrán emplear de forma puntual.