Los excesos navideños acaban pasando factura a nuestro organismo, por lo que lo más habitual es que durante este período aparezcan problemas digestivos y de estreñimiento. Conoce los AE a emplear.

Las comidas copiosas durante las fiestas navideñas acentúan las digestiones pesadas, el ardor de estómago y el estreñimiento, entre otras afecciones, ya que modificamos nuestros hábitos alimentarios: cenas de empresa, reuniones con amigos, comidas familiares, etc. Concentramos una actividad gastronómica frenética en pocos días, con la variación y el aumento del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Y es que durante las fiestas navideñas dejamos a un lado la rutina para disfrutar en la mesa con nuestros seres queridos. Un cambio -comemos menos fibra y más alimentos azucarados y cambiamos los horarios de sueño- que repercute en el tránsito intestinal, provocando la aparición de problemas de estreñimiento.

Hábitos para evitar el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno en el hábito digestivo que produce un retraso en la evacuación intestinal. Se considera que una persona sufre estreñimiento cuando realiza menos de tres deposiciones semanales o si sufre otros síntomas como heces muy duras, esfuerzo excesivo o sensación de evacuación incompleta.

Para evitar el estreñimiento, sobre todo durante la Navidad, te recomendamos:

  • Compensar los excesos de comida en días claves (nochebuena, navidad o fin de año) con comidas equilibradas -a base de frutas, verduras, pescado, etc.- el resto de días
  • Comer despacio, evitarás las indigestiones y el dolor de tripa
  • Sustituir los licores de alta graduación por vino, que contiene menos azúcares
  • Realizar un poco de ejercicio físico o bien aprovechar el tiempo libre para salir a caminar por la ciudad
  • Reducir el consumo de arroz, pastas y patatas durante este período, para compensar el nivel de calorías que se ingieren en los días festivos
  • Beber un mínimo de dos litros de agua al día

Aceites esenciales para el estreñimiento

Si pese a todas estas advertencias, estas navidades sufres estreñimiento, te proponemos la siguiente sinergia de aceites esenciales para poner remedio:

  • 2 ml de AE de Estragón (Artemisia dracunculus)
  • 1 ml de AE de Pino Ponderosa (Pinus Ponderosa)
  • 2 ml de Esencia de Mandarina (Citrus reticulata)

Para consumirlo por vía oral, debes añadir dos gotas de esta mezcla en un poco de miel o de aceite de oliva y tomarlo antes de cada comida. En caso que se trate de un menor de siete años, la sinergia debe emplearse por vía tópica, diluida en aceite vegetal. Masajea el abdomen en el sentido de las agujas del reloj hasta tres veces al día.