Durante el invierno es frecuente la aparición de sabañones en manos, pies y orejas, a causa del frío intenso. Te proponemos un tratamiento con AE para desinflamar la zona y calmar el picor.

Además de los típicos problemas respiratorios, como resfriados, anginas o sinusitis, otra de las patologías asociadas a esta época de frío son los sabañones. Se trata de la inflamación y enrojecimiento de la piel, localizada principalmente en manos, pies y orejas.

Los sabañones, conocidos también como perniosis o eritema pernio, aparecen por la contracción de los vasos sanguíneos al pasar de un frío extremo a un calor súbito. Se trata de lesiones persistentes, su duración es de cinco a siete días, que producen ardor y picor.

Las mujeres, niños y personas con problemas de circulación son el colectivo más predispuesto a la aparición de sabañones.

Consejos para prevenir la aparición de sabañones

Puesto que los sabañones se producen por la exposición de la piel al frío y la humedad con la combinación del calor, te recomendamos incorporar unos sencillos hábitos que reducirán las posibilidades de aparición:

  • Utilizar guantes para proteger las manos del frío
  • Calzar zapatos adecuados (evitar los calzados abiertos)
  • Proteger los pies con calcetines de algodón y lana
  • Emplear gorros u orejeras
  • Evitar medias y zapatos ajustados que aprieten los pies
  • Evitar la exposición directa de manos y pies a estufas y radiadores
  • Evitar lavar la zona afectada con agua caliente en pleno brote

 Como ves, se trata de consejos básicos que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para resguardar las manos, los pies y las orejas, puesto que son las zonas más sensibles a la aparición de sabañones.

Tratamiento natural para los sabañones

Pese a que no se trata de una dolencia grave, en caso de padecer sabañones es necesario aplicar un tratamiento para evitar posibles infecciones y controlar los brotes.

El aceite esencial más indicado para tratar los sabañones es el AE de mejorana QT tuyanol por sus propiedades regeneradoras, ya que activa el riego sanguíneo de las extremidades, especialmente de los dedos de manos y pies, previniendo que se enfríen excesivamente en invierno.

El empleo de AE de mejorana QT tuyanol por vía tópica está indicado para toda la familia, incluso en recién nacidos y mujeres embarazadas. Como precaución general, se debe emplear siempre diluido en pediatría. Se desaconseja el empleo por vía oral en caso de embarazo, lactancia y en menores de seis años.

Nuestra recomendación es que en caso de padecer sabañones o ser propenso a su aparición, apliques el siguiente tratamiento natural: toma 2 gotas de AE de mejorana QT tuyanol, diluidas en un poco de miel o de aceite de oliva, 3 veces al día durante semanas alternas (una semana de tratamiento y otra de descanso) a lo largo del invierno.