El aceite esencial de árbol del té tiene propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias, cicatrizantes e incluso levemente analgésicas.

Árbol del té

Este árbol medicinal se emplea desde tiempos inmemoriales en Australia. Los aborígenes conocían perfectamente sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por este motivo empleaban sus hojas para hacer infusiones, cataplasmas y otras preparaciones. Cuando los exploradores ingleses observaron estos empleos farmacológicos resolvieron denominar a esta especie «Tea tree» (árbol de infusión).

Lo mismo hicieron con otras plantas que descubrieron en sus múltiples viajes. Es así que existe una gran confusión con la denominación de esta planta, cada vez más extendida en la industria cosmética y farmacéutica. Esto abre la puerta a falsificaciones, adulteraciones y otras operaciones que alteran las propiedades de la materia vegetal, disminuyendo su eficacia y, sobre todo, aumentando su toxicidad.

En esta sección nos referiremos al aceite esencial quimiotipado de Melaleuca alternifolia, de calidad incuestionable y de empleo muy seguro, apto para desde recién nacidos hasta personas mayores, pasando por adolescentes y mujeres embarazadas.

Propiedades terapéuticas del AE de Árbol del té

El aceite esencial de árbol del té tiene una composición molecular muy variada, en la que destaca el terpineno-1-ol-4, también conocido como terpineno-4-ol.  Es el principal responsable de su actividad antiinfecciosa de amplísimo espectro, ya que elimina eficazmente bacterias, virus, hongos y parásitos. Además se han observado ciertas propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes e incluso levemente analgésicas.

Indicaciones principales

La indicación más conocida del aceite esencial de árbol del té es la prevención y el tratamiento de los piojos. De hecho existen estudios que demuestran una eficacia superior o igual a la de los principales pediculicidas del mercado. Para prevenir la infestación se recomienda aplicar un par de gotas diluidas en un poco de colonia o de aceite vegetal de almendras alrededor de los oídos, en las sienes y en la nuca cada mañana. Otra opción es añadir 2 gotas a la dosis habitual de champú, pero en este caso debe lavarse la cabeza todos los días.

Para la erradicación es preferible emplear productos formulados a partir de aceite esencial quimiotipado de Melaleuca alternifolia, de uso más cómodo.

El terpineno-1-ol-4 ha demostrado ser un antifúngico muy eficaz, motivo por el cual, ante una micosis en la piel, se recomienda aplicar 3-4 gotas de aceite esencial diluido en un poco de aceite vegetal o de crema hidratante 2 veces al día hasta desaparición de los hongos. Si la micosis se encuentra en una uña es preferible recurrir al aceite esencial de canela, de mayor potencia antifúngica*.

En caso de micosis oral, sea cual sea la edad del paciente, puede tomarse una cucharada sopera de aceite de oliva y añadir 2 gotas de AE de árbol del té. Esta mezcla se debe aplicar con los dedos 3 veces al día hasta mejoría completa. Por último, las temidas micosis o candidiasis vaginales también pueden tratarse exitosamente con este aceite esencial, pero para ello debe diluirse convenientemente (mirar aplicaciones recomendadas).

Otras infecciones cutáneas, como los moluscos contagiosos, los herpes o el impétigo también responden positivamente al tratamiento con AE de árbol del té. Por norma general suelen aplicarse diluidos (3-4 gotas de aceite esencial en la cantidad necesaria de aceite vegetal o crema antiséptica para extenderlo por toda la zona), si bien cuando se trata de lesiones en una zona muy reducida es posible aplicar 2 gotas de AE puro.

Las verrugas y papilomas pueden tratarse con AE de árbol del té, siempre que no se encuentren localizados en ninguna mucosa. Ahora bien, en los casos más rebeldes probablemente haya que recurrir al AE de canela. El aceite esencial de canela es altamente cáustico, debe emplearse con cuidado.

Igualmente conocido es el empleo de este aceite esencial para secar los granitos y espinillas propios del acné. Para ello basta colocar 2 gotas en un bastoncito de oídos y, con su ayuda, dar toques en estas imperfecciones hasta 6 veces al día para una acción rápida.

Contraindicaciones

Su empleo por vía tópica es completamente seguro, de hecho es apto para toda la familia, incluidos recién nacidos y mujeres embarazadas. Como precaución general se debe emplear siempre diluido en pediatría. Por otra parte, la vía oral está desaconsejada en mujeres embarazadas, lactancia y menores de 6 años.

En un AE de calidad (quimiotipado, de la especie Melaleuca alternifolia) no existe ningún componente con acción estrogénica.

 Aplicaciones recomendadas

Descarga la guía con las siguientes aplicaciones recomendadas:

  • Tratamiento antipiojos casero
  • Hongos de las uñas
  • Micosis vaginal
  • Muguet del lactante

Por Alfredo Quevedo, farmacéutico, naturópata especializado en aromaterapia y responsable de formación de Pranarôm. Artículo publicado en la revista Integral.