Uno de los caballos de batalla de Pranarôm consiste en mantener un muy elevado grado de calidad de los AE, basado en criterios muy precisos que se exponen en el etiquetado AEQT.

¿Qué significa AEQT?

El etiquetado AEQT quiere decir Aceite Esencial QuimioTipado pero, además de ello, engloba un conjunto de aspectos cualitativos que van más allá de la noción de quimiotipo.

  • El aceite esencial debe estar definido botánicamente y analizado bioquímicamente. Eso es lo que realmente cuenta cuando se desea emplear aceites esenciales con fines terapéuticos.
  • 100 % puros y naturales: ni desnaturalizados, ni rectificados, ni «alargados» para aumentar el rendimiento de destilación. Las plantas cultivadas deben ser naturales o ecológicas, y aquellas que no se pueden cultivar se recolectan en su estado salvaje con respeto de la normativa local.
  • Control de todas las etapas de producción de los aceites esenciales, incluyendo la destilación (agua utilizada, instrumentación, presión, duración…)
  • Doble control en laboratorio por cromatografía en fase gaseosa y espectrometría de masas de la composición bioquímica del aceite esencial. Fase crucial que permite conocer en detalle todos los compuestos moleculares de un aceite esencial, y así definir su perfil terapéutico con precisión

 

¿Qué información debe figurar en un envase de aceite esencial?

  • nombre común completo de la planta y nombre completo en latín.

Pues sí, decir AE de lavanda no es suficiente. El nombre latino permite conocer de manera precisa el AE y evitar los errores, por ejemplo, entre dos plantas de nombre similar (como ravintsara y ravensara por ejemplo).

El primer nombre desgina al género, por ejemplo, Thymus vulgaris = Tomillo vulgar. Cuidado, porque dos especies del mismo género pueden tener efectos totalmente diferentes: el eucalipto azul (Eucalyptus citriodora) produce un AE antiinflamatorio gracias a sus aldehídos terpénicos, mientras que el eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) produce un AE indicado para afecciones respiratorias. No podemos sustituir uno por el otro y nunca deben confundirse.

  • órgano destilado

Las diversas partes de una misma planta (flor, hoja, tallo, corteza, raíz, etc.) pueden producir esencias diferentes. Por ejemplo, si se destila la flor de la planta Citrus aurantium ssp. amara (el naranjo amargo), se obtiene el AE de azahar mientras que, si se destila la hoja de la misma planta, se obtiene el AE de naranjo amargo. ¡Una misma planta produce dos o tres AE diferentes en función del órgano destilado!

  • composición bioquímica

Los componentes aromáticos de una planta no son inmutables. Una misma planta que crezca en lugares diferentes puede secretar esencias muy diferentes en función de diversos elementos, como la exposición al sol, el régimen de lluvias, la composición del suelo, la altitud, etc. Dos quimiotipos diferentes del mismo AE presentan actividades diferentes y, además, índices de toxicidad muy variables.

Ejemplo: 
Thymus vulgaris
 QT linalol = Tomillo común QT linalol
Thymus vulgaris QT tuyanol = Tomillo común  QT tuyanol

Pranarôm menciona también en los envases de aceite esencial las moléculas aromáticas más presentes.

¿Y los AE ecológicos?

Sí, el etiquetado ecológico es importante también. Acredita que realmente el AE proviene de una planta cultivada de forma ecológica y cuya producción se ha controlado. En Pranarôm, la palabra « BIO »  significa “procedente de la agricultura ecológica“ y hace referencia al control Certisys BE-BIO-01). Existen decenas de ‘aceites esenciales ecológicos’ en el amplio catálogo de Pranarôm.