Las vacaciones escolares ya están aquí y campamentos, cursos de verano y piscinas serán lugares de reunión para nuestros hijos en los próximos días estivales. Son las mejores opciones para mantener a los niños activos y ocupados. Aprenden, hacen nuevos amigos y se divierten. Y esto lleva consigo mayor contacto físico, más tiempo compartido con otros niños y el riesgo de proliferación de piojos aumenta.

Aunque los piojos se pueden presentar en cualquier época del año, el calor del verano y estas situaciones favorables (duermen juntos, comparten toallas,  gorras, peines, almohadas, gomas, horquillas, juegos donde el contacto es permanente, etc.) hacen que las pediculosis se conviertan en epidemias pues al estar fuera de casa nadie revisa sus cabezas a diario, les echa unas gotas de aceite esencial de árbol del té o les peina con la lendrera como medidas de prevención. Y ya sabemos que el contagio se produce fundamentalmente por contacto directo.

Debemos indicar a nuestros niños las medidas preventivas que deben seguir antes de acudir a estos lugares: que procuren no jugar juntado cabezas, no compartir peines, toallas, gomas u horquillas de pelo, gorras, etc., llevar el cabello recogido las niñas en coletas o trenzas y cortito los niños.

Pero también debemos indicarles que si algún niño del campamento se infesta no tienen que aislarle o alejarle del grupo. Deben entender la situación como probable y normalizarla.

Como padres deberíamos habernos interesando, previo al inicio del campamento, por el protocolo que seguirán si al final acaban apareciendo estos molestos insectos. Sobre todo si no queremos que se le apliquen tratamientos basados en productos que pueden ser agresivos para su salud. Y en este sentido también saber qué opciones nos dan si nos oponemos a su uso.

Desde Pranarom os damos una solución 100% ecológica y natural basada en aceites esenciales y vegetales, eficaz, respetuosa con su cuero cabelludo y su cabello y segura. Se trata de nuestro tratamiento pediculicida frente a piojos y liendres: AROMAPAR +.

Sin insecticidas neurotóxicos nocivos para la salud y el medio ambiente. Sin parabenos y sin resistencias conocidas.

Tiene doble mecanismo de acción: el AV de Coco y el AV de Nuez de albaricoqueactuarían como una silicona asfixiando piojos y los AEQT de Árbol del té, Anís estrellado, Lavandín e Ylang-Ylangactuarían como un insecticida bloqueando mecánicamente los orificios respiratorios de los piojos y destruyendo la cubierta de la liendre y su sistema nervioso.

No engrasa tanto como las siliconas, tiene un olor muy agradable y es fácil de lavar.

Modo de empleo: Pulverizar sobre el cabello seco previamente desenredado mechón a mechón hasta que este parezca humedecido. Dejar actuar 15 minutos mínimo. Lavar el cabello con el champú AROMAPAR (si hemos comprado el pack de Spray + Champú) o cualquier otro champú suave y peinar con la lendrera para arrastrar piojos y liendres muertas. Un truco: Si impregnamos la lendrera en un poco de vinagre tibio antes de cada pasada por el cabello despegaremos mejor esas liendres que se agarran a la fibra capilar fuertemente.

Repetimos la aplicación a la semana siguiente y volvemos a hacerla dos semanas después.

En el caso de tener una infestación muy fea el tratamiento inicial debería hacerse durante 2 o 3 días consecutivos.

Se puede usar a partir de los 2 años y medio. No utilizar durante el embarazo ni la lactancia. Y en caso de contacto con los ojos aclarar abundantemente.

También podríamos usarlo como repelente: 2 pulverizaciones en sienes, tras la orejas, nuca, coletero de las niñas, al día.

Una solución natural para meter en las mochilas de nuestros pequeños por si aparecen piojitos en sus cabecitas para que les traten los monitores del campamento.

Otra buena opción como repelente sería el AEQT de Árbol del té. Podemos poner un par de gotitas en su colonia o champú de uso diario (modos muy apropiados y sencillos para que ellos mismos prevengan el contagio durante el campamento). O aplicarlo en las mismas zonas que el Aromapar +.

Y ahora sí… ¡¡¡Buen verano y a disfrutar de los campamentos y actividades al aire libre protegidos y preparados para un posible contagio!!!