¿Has oído hablar del aromatograma?

Se trata de una técnica que mide el poder antibacteriano o antifúngico de un aceite esencial frente a una bacteria u hongo en concreto. De este modo, permite elegir el o los aceites esenciales más eficaces para tratar una infección, de forma que el tratamiento se personaliza en función del paciente.

En realidad es una adaptación a los aceites esenciales del antibiograma, una técnica que se realiza con los antibióticos convencionales de forma rutinaria en diversos laboratorios y hospital.

Para poder realizar un aromatograma, se necesita una muestra (esputo, orina, heces, flujo vaginal, etc.) donde estén presentes esas bacterias u hongos que están causando la infección.

En el laboratorio, la muestra se incuba en un medio de cultivo adecuado a 37 0C para que se desarrolle rápidamente el microorganismo. Entonces se realiza el test de sensibilidad, agregando los aceites esenciales que queremos probar en discos de algodón. Si es sensible al aceite esencial añadido, aparece una zona transparente alrededor del disco donde no crecen esos microorganismos. Cuanto mayor sea esa zona más eficaz es frente al patógeno.

Esta prueba ha permitido comparar la eficacia de los aceites esenciales frente a bacterias multirresistentes que están causando graves problemas de salud pública actualmente. En la imagen de la página siguiente se ilustra el antibiograma convencional de la bacteria Escherichia coli, que suele causar infecciones urinarias, frente a una serie de antibióticos.

 

A continuación, se ve la sorprendente eficacia del aceite esencial de orégano compacto frente a la misma bacteria. La zona que transparente (donde no crece la bacteria) es muy amplia.

Es muy importante que los aceites con los que se elaboren los aromatogramas sean los mismos que posteriormente se vayan a administrar a los pacientes para asegurar que el quimiotipo sea el mismo.

Desde Pranarôm ofrecemos la posibilidad de realizar aromatogramas a través de un laboratorio independiente que hace este tipo de estudios con aceites esenciales de la mejor calidad: Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica Sl.

Entrando en contacto con ellos, te darán la información adecuada para que puedas enviarle la muestra para analizar. Los resultados del aromatograma te indicarán qué aceites esenciales son los más potentes para destruir los patógenos que estén generando la infección.

 

Contacto

Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica Sl.

Web: https://www.eaac.es/Teléfono: 91 633 42 23